Las cerdas fueron inseminadas una media de 1,5 veces. Se observó una disminución significativa tanto del NR% (porcentaje de no repeticiones a los 60 días; 75,8% y 84,0%) como del tamaño de las camadas de primíparas (10,1 y 10,7) y multíparas (11,7 y 12,1) cuando la dosis fue de 2x109 y 3x109 espermatozoides/dosis, respectivamente. La proporción de espermatozoides normales en el análisis morfológico del esperma se correlacionó de forma significativa con el NR% en ambas concentraciones.
Los resultados confirman que la cantidad puede compensar parte de una posible peor calidad del esperma ya que al excluir a los verracos con menos del 70% de espermatozoides normales de la base de datos analizada, no se observaron correlaciones entre la morfología del esperma y el NR%. Sin embargo, la diferencia entre el NR% y el tamaño de la camada continuó siendo estadísticamente significativa y a favor de una mayor concentración. Según estos resultados, bajo condiciones de campo, con una media de 1,5 inseminaciones/celo y un semen que se utiliza en el plazo de 3 días tras su recogida, se recomienda la utilización de dosis homoespérmicas nunca por debajo de los 3x109 espermatozoides/dosis.
Alm, K., Peltoniemi, O.A.T., Koskinen, E. and Andersson, M. Porcine field fertility with two different insemination doses and the effect of sperm morphology. Reproduction in Domestic Animals. 2006. Vol. 41 (3): 210-213.